En Semana Santa lo que debe saber antes de comprar lentes de sol



Esta Semana Santa, cuide sus ojos de los rayos ultra violeta
Lo que debe saber antes de comprar lentes de sol

Los lentes de sol pasaron de ser un accesorio de moda a un aliado esencial para proteger los ojos de los daños que generan los rayos ultravioleta (UV). 
En cantidades pequeñas, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud, pues favorecen la producción de vitamina D. Sin embargo, la exposición prolongada a la luz del sol se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. 
“Varios estudios científicos demuestran que la radiación ultravioleta está ligada a la formación de cataratas, enfermedades corneales y problemas en los párpados. Por eso, el uso de lentes de sol es una excelente manera de proteger los ojos de los rayos ultravioleta, pero solo si los lentes tienen filtro UV 100 por ciento”, explicó Claudio Orlich, oftalmólogo y director de Clínica 20/20. 
Esta Semana Santa, miles de personas disfrutarán de varios días de vacaciones, durante los cuales, posiblemente, se expondrán durante tiempos prolongados a la luz del sol. Por eso, es fundamental que utilice la protección necesaria para evitar el desarrollo de enfermedades oculares en el corto, mediano o largo plazo.
El Dr. Orlich, ofrece los siguientes consejos para que revise el estado de sus anteojos de sol, o bien, decida comprar unos nuevos para proteger su vista: 
  • Hay que distinguir entre luminosidad y radiación ultravioleta. El índice de protección del 0 al 4 de los anteojos de sol indica el porcentaje de luz que el lente deja pasar. Cuanto más oscura sea, más reducirá la intensidad de la luz y más cómoda será la visión.
  • Los lentes de sol polarizados bloquean el reflejo de la luz y, de esta manera, permiten una visión más nítida. Esto reduce la fatiga ocular.
  • En cuanto al filtro ultravioleta, asegúrese de que los lentes cuentan con 100% de protección contra los rayos UV. En este caso, ni el color, ni el precio, ni la oscuridad, ni el tipo de lentes están relacionados con la capacidad para proteger contra los rayos solares.
  • Prefiera los anteojos con monturas anchas para reducir el ingreso lateral de luz. 
  • Los cristales marrones, grises y verdes son los que menos alteran los colores de la visión.
  • Evite comprar lentes de sol en la calle o en sitios no especializados en salud visual.
  • Busque asesoría en ópticas o clínicas oftalmológicas para elegir el tipo de anteojo que usted realmente necesita. Valore si usted pasa mucho tiempo bajo el sol o si requiere el uso de anteojos para un uso específico, como conducir.
  • Si se les da un cuidado constante, los lentes de sol pueden durar muchos años. Debe evitar que se rayen y no dejarlos en lugares con temperaturas muy altas, como dentro del carro o cerca de aparatos que produzcan mucho calor, ya que pueden deformarse.
Además de los lentes de sol, no olvide seguir las siguientes recomendaciones para reducir los daños por la exposición al sol:
  • No olvide que las nubes no bloquean los rayos UV. Aunque el día está nublado, proteja sus ojos. El daño ocular provocado por el sol puede ocurrir en cualquier momento del año, no solo en verano. 
  • Evite exponerse muchas horas a la luz solar, especialmente entre las 10 a.m. y las 2 p.m. Si no es posible, utilice bloqueador solar, un sombrero y los lentes de sol apropiados.
  • No mire directamente al sol, ya que esta acción puede generar daños en el ojo. 
  • Consulte a su oftalmólogo por el uso de lágrimas artificiales para hidratar los ojos, ya que los ojos tienden a resecarse con el viento y la exposición solar. 
  • Si va a pasar tiempo en la piscina o el mar, utilice lentes para natación. Esto evitará que el agua salada o clorada irrite sus ojos.



Acerca de Clínica 20/20
La Clínica 20/20 fue inaugurada en agosto del 2007.  El centro oftalmológico cuenta con los equipos tecnológicos más avanzados para la salud visual de las personas, exclusivos en la región centroamericana y el Caribe.
La Clínica es pionera en diferentes cirugías, tratamientos y adquisición de equipos de última tecnología. Ofrece cirugía de miopía y astigmatismo -100% con láser- utilizando el Láser Visumax, único en Costa Rica. Este láser también permite realizar trasplantes de córnea e implantar anillos para la corrección de queratocono.

La Clínica 20/20 destaca por ofrecer una atención de calidad y vanguardista a todos sus clientes, mediante la disponibilidad de los mejores tratamientos con lo último en tecnología. Entre sus acciones, sobresale la adquisición en el 2011 del primer láser LenSx para la cirugía de catarata, en Centroamérica.
















nnia

Artículo Anterior Artículo Siguiente